HISTORIA DE LA CIUDAD-PUERTO DE PISCO
En 1534, Nicolás de Rivera ‘El Viejo’, uno de los trece de la isla del Gallo, eligió la zona de Pisco para fundar la Villa de San Gallán como ciudad-capital de, Lima la Vieja; sin embargo, Pizarro desestimó esta propuesta para fundarla luego en el valle del río Rímac.
La ciudad-puerto de Pisco, por donde se embarcaba nuestra ancestral bebida, ya aparece en el primer atlas científico del mundo, Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius, de 1570. Cuatro años después, el geógrafo Diego Méndez elabora su mapa del Perú donde también figura Pisco.
Refundada en 1572 como la ciudad- puerto como la ciudad de Santa María Magdalena del Valle de Pisco, fue conocida como ‘La Magdalena de Pisco’, para luego ser bautizada por el virrey Pedro de Toledo y Leyva, marqués de Mancera, el 23 de noviembre de 1640 como Villa de San Clemente de Mancera, la que fue devastada por un terremoto en 1682 y por un maremoto en 1687.
En este lugar, el general Don José de San Martín y Matorras desembarcó el 8 de setiembre de 1820 con el ejército libertador para lograr la Independencia del Perú.
Pisco fue renombrada como Villa de la Independencia en 1832 y ciudad en 1898, para finalmente recobrar su nombre quechua: Pisco.