HACIENDA Y BODEGA

La hacienda San Juan de Bellavista está ubicada a 294.5 km al sur de Lima, en San Juan Bautista, el distrito más antiguo de Ica (1549).

Esta antigua hacienda viñatera y pisquera, instituida por la Orden de San Agustín, fue también conocida como Pedreros, Buen Vista y San José de Vellavista.

El documento más antiguo sobre su historia hasta ahora, es el testamento de Don Mateo Gómez Pedreros (Gobernador de las Reales Armas de Ica), redactado ante el escribano Don Diego Mateo Hernández y Valenzuela, el 27 de enero de 1753, en el cual se mencionan 300 botijas con pisco producido en esta centenaria hacienda.

Casi dos siglos después, luego del devastador terremoto de 1940, Víctor Manuel Bernales Ormeño reconstruyó su bodega con un innovador diseño que le permitió trasegar los mostos por gravedad para ser destilados en sus cuatro alambiques con calienta-vinos, gracias al empleo de un caldero que optimizó el proceso y evitó el uso de madera de huarango. Hasta su fallecimiento en 1962, produjo un promedio de quinientos mil litros anuales de pisco.

Hoy en día, siguiendo los cánones de la antigua elaboración pisquera, los hermanos Santhome Bernales relanzan al mercado -después de varias décadas- sus emblemáticas marcas Bellavista y Jaranero. Y, en memoria del auténtico pisquero -que antaño disfrutaba del llamado pisco ‘macho’- presentan Familia Bernales, un pisco excepcional, por sus singulares aromas y sabores, y su alta graduación alcohólica, fiel a la vieja usanza.

Casa Hacienda San Juan de Bellavista, Ica
Bodega Bellavista